Un nido obsolescente

Creadora
Investigación, idea, diseño, confección, branding
La Plata / Buenos Aires
2024

Data

Un nido obsolescente es una experiencia artística performática conformada por piezas que cumplen una función ambivalente de vestimenta-joya, que dialogan acerca de la obsolescencia, problematizando en torno a las fronteras, puntos de encuentro e hibridación entre lo natural y lo artificial.

La obra nace en marco del Proyecto Final Integrador de la Especialización en Diseño del Indumento: Vestimenta y Joyería de la Facultad de Artes (UNLP).

Bitácora y feedback: @unnidoobsolescente

mood e inspiraciones

En un nido obsolescente convergen algunos de mis mayores placeres estéticos, obsesiones, preocupaciones, sensaciones y emociones.

Los macros, los contrastes, las dicotomías, las estructuras rizomáticas, la multiplicidad, el concepto de caos, la naturaleza abriéndose paso en el entorno urbano, la fusión cuerpo-máquina, la obsolescencia, la finitud de la vida.

Texturas contrapuestas, espumosas, pinchudas, lisas, rugosas.

Fragancias amaderadas, especiadas, florales y vinílicas. 

Literatura*, historieta y cine cyberpunk
Música industrial, electrónica, latin-electronica, drone

*Editorial caja negra (todo el catalogo ♥)

Concepto

Los fundamentos teóricos y conceptuales se centran en la obsolescencia abordada desde tres perspectivas: la obsolescencia tecnológica, la obsolescencia de la naturaleza y la obsolescencia del propio cuerpo abordadas desde una perspectiva cosmotécnica.

La ruptura del concepto de perdurabilidad de una joya tradicional.

Interactividad con un objeto analógico inanimado vestible.

Materia prima

Cada pieza es 50% natural – 50% artificial.

  • Materiales orgánicos textiles (vellón de lana de oveja, tejidos y puntillas naturales).
  • Materiales orgánicos no textiles (ramas, flores, caracoles, rocas).
  • Materiales artificiales: cables, chatarra electrónica y siliconas.

    Permiten crear filamentos, planos textiles y rocas artificiales.

Lógica de interacción

Cada nido es único y su forma final es puro azar. Con lo cual desde el inicio del proceso creativo se establece un diálogo performático entre el artista y la pieza. 

El usuario es elegido para ser poseedor de un nido; el cual lo experimenta multisensorialmente habitándolo de diferentes formas, de la forma que le dicte la pieza y compartiendo vía IG su experiencia de uso y emociones.  

Cada pieza envuelve el cuerpo como un nido / anidar

La incomodidad como parte del diseño

Como la obra trata sobre la obsolescencia, cada joya está diseñada con materiales obsoletos y con cada uso e interacción el nido prosigue su proceso de envejecimiento y obsolescencia.

creditos

Creadora

Paula Castillo (Idea, investigación, diseño, confección, desarrollo y branding).

Agradecimientos y colaboraciones

A familiares, amigxs y alumnxs de Diseño Multimedial de la FDA, donantes de chatarra electrónica, cables, ramas, hiervas y flores.

Tati, Mani, Pau, Fer, Ana, Mari, Mariela, Marina y a aquellas personas que aceptaron con mucho entusiasmo ser anidados para testear los primeros prototipos.

Roxana Garbarini, docente a cargo de Proyecto Integrador Final de la Especialización en Diseño del Indumento: Vestimenta y Joyería (FdA – UNLP).

Scroll al inicio