La escala del Universo

 

 

La escala del universo La escala del universo

Diseño de interfaz y coordinación del equipo multimedia para la instalación interactiva “La Escala del Universo”. Esta obra se mostrará de forma permanente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cito en el Centro Cultural de la Ciencia.

La  instalación está constituida por dos elementos básicos: colgado del cielo raso de la sala un cilindro contenedor que representa el Big Bang, y debajo de esta estructura, un gran cono truncado que representa la línea de tiempo. El público interactúa con la obra mediante una interfaz física, compuesta de un dispositivo de movimiento rotatorio, que realiza un recorrido por la totalidad del cono para visualizar los eventos sucedidos desde la creación del universo hasta la actualidad.

El dispositivo principal que permite viajar en el tiempo y por la totalidad del recorrido desde el Big Bang hasta nuestros días se resuelve con una maquina mezcla de periscopio y catalejo que el interactor accionando un mecanismo manual de poleas que recorre el cono del tiempo pudiendo observar los eventos ocurridos en una secuencia ascendente o descendente pudiendo detenerse y recorrer la escena.

El dispositivo está compuesto por una interfaz de entrada (sistema de roldana) y 4 de salida: una pantalla central transiluminada vertical que indica los eventos de la escala del universo, dos interfaces de salida (de interacción individual, para potenciar el carácter inmersivo del recorrido) y un tercer monitor que muestra al público, lo que está sucediendo en una de las pantallas anteriormente citadas.

La idea rectora de la propuesta estética se basa en el concepto de toma de muestra geológica; se juega con la metáfora de muestreo espacio/tiempo, como si el universo estuviera expuesto en un gran tubo transparente para ser estudiado en su totalidad mediante instrumentos decimonónicos, fusión de telescopio, periscopio y microscopio.

 

Equipo de trabajo

Proyecto y Dirección Artística: Sergio Colón

Diseño interfaz gráfica y edición de contenidos: Paula Castillo

Desarrollo de software: Hernán González Moreno

Desarrollo hardware: Uriel Rubilar

Desarrollo industrial y ejecución de obra: Néstor Bertotto y Antonio Feo

Becarios Diseño Industrial: Sebastian Vieyra y Laura Chierchie

Dirección General: Matías Romero Costas y Emiliano Causa

Producción General: Martín Barrios (Sec. Prod. Facultad de Bellas Artes UNLP)

 

+ aplicaciones multimedia