Soy investigadora categorizada de la Facultad de Artes (UNLP) y formo parte de proyectos que involucran cuerpos mediados por máquinas en experiencias performáticas tecnofetichistas, con el objetivo de indagar modos en los que la tecnología es interfaz, extensión, prótesis, carne de nuestra carne a veces para potenciarnos y otras, para volvernos obsoletos.

Desde el 2013 formo parte del comité editorial de Invasores de la Generatividad, sello que da origen a «Invasión Generativa», publicación digital de la que me encargo de la gestión editorial y el diseño integral. 

Los siguientes textos forman parte de libros y revistas digitales y otros, presentados en jornadas y congresos.

UN NIDO OBSOLESCENTE.
EL INDUMENTO EN LA ERA DE LA TECNODIVERSIDAD.

Año: 2024
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen V, págs 65-89
ISSN 2362-3381

 

Palabras clave: HCI, interfaces vestibles. indumentaria, corporalidad.

Abstract: El presente texto documenta los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Final Integrador de la Especialización en Diseño del Indumento: Vestimenta y Joyería de la Facultad de Artes (UNLP), en el que se trabaja en la creación de una experiencia poético-interactiva denominada “Un nido obsolescente”, conformada por una serie de piezas declamativas que cumplen una función ambivalente de vestimenta-joya, y dialogan acerca de la obsolescencia, problematizando en torno a las fronteras, puntos de encuentro e hibridación entre lo natural y lo artificial. 

INTERFACES VESTIBLES: DIÁLOGOS Y CONVERGENCIAS ENTRE CUERPOS Y MÁQUINAS

Año: 2022
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen IV, págs 163-169
ISSN 2362-3381
Palabras clave: HCI, interfaces vestibles. indumentaria, corporalidad.

Abstract: El presente artículo realiza un abordaje técnico y conceptual sobre las tecnologías vestibles, entendidas estas como uno de los puntos de convergencia más fuertes y transparentes entre cuerpos y máquinas. Se toma como ejemplo Venus Dominatrix, una pieza interactiva vestible que celebra esta fusión a través de la amplificación de las capacidades psíquicas del usuario mediante el uso expansivo de su cuerpo, para autotransformarse y redescubrirse tecnofetichísticamente en un ser potenciado por la máquina.

Máquinas afectivas. La empatía artificial en las interfaces vestibles
Año: 2022
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen IV, págs 65-79
ISSN 2362-3381

 

Palabras clave: HCI, computación afectiva,
empatía artificial, inteligencia emocional artificial, bioseñales, interfaces vestibles.

Abstract: El presente texto expone los resultados obtenidos en el marco de la investigación sobre HCI afectivas e indaga acerca de los modos en que lo tecnológico aterriza en el universo biológico para mensurar sus señales, para tomar nuestro cuerpo como fuente de datos biométricos y dar origen a interfaces vestibles transparentes, humanas, empáticas, capaces de detectar nuestras emociones, adaptarse a nuestras necesidades y fortalecer los lazos entre nosotros (y las máquinas). Por último, como conclusión, se plantean nuevos interrogantes que abren la puerta a futuras exploraciones tecnológicas, filosóficas y éticas sobre el tema. 

PROYECTO VENUS DOMINATRIX: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INTERFAZ VESTIBLE

Año: 2017
Publicacion: ¡Cuerpo, máquina, acción!, Volúmen 1 págs 6-15
ISSN 2591-5398

Palabras clave: e-textiles, indumentaria, interfaz, tecnofetichismo

Abstract: Venus Dominatrix es una pieza diseñada y desarrollada en el marco de dos proyectos de investigación: “El algoritmo aplicado al arte” y “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata.
El presente artículo –continuación de “Poéticas tecnofetichistas del posthumanismo: las interfaces vestibles”, también escrito por la autora– expone el estudio del caso Venus dominatrix como medio para abordar la concepción de una interfaz vestible, que muestre el proceso completo de su formalización. Se trata de un vestido interactivo que amplifi ca las capacidades físico-psíquicas de la usuaria que lo lleve puesto transformándola en una dominatrix, en una suerte de ritual tecnofetichista.

VENUS DOMINATRIX: INTERFACES VESTIBLES COMO SOPORTE EXPANSIVO DE LA GESTUALIDAD CORPORAL.
Año: 2014
Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación / Universidad Nacional de La Plata / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

palabras clave: fetichismo, generatividad, obsolescencia, gestualidad, e-textiles

Abstract: La máquina es desde sus orígenes motivo de fascinación de la superación humana; mientras nos narcotiza con su constante olor a nuevo vuelve obsolescente nuestro cuerpo desmaterializándolo en realidades mixtas, actuando como exoesqueleto o extensión protésica capaz de potenciar nuestras capacidades físicas, intelectuales y psicológicas naturales. Ante la creciente proximidad/fusión de la tecnología a nuestro cuerpo, el diseño de indumentaria se está abocando a concebir prendas de vestir que la incorporen instaurando nuevos paradigmas en la interacción, transformando la vestimenta en una interfaz que nos brinda libertad de movimiento, valiéndose del lenguaje corporal potenciando al máximo las dimensiones kinésicas y proxémicas de la comunicación para activar intuitivamente procesos tecnológicos. Las interfaces vestibles funcionan como una segunda piel que permiten vestir sensores de una manera discreta y confortable sensando, en tiempo real, las señales fisiológicas y condiciones ambientales de quien las lleva puesta; está comenzando a proliferar la creación de textiles inteligentes capaces de sensar nuestra temperatura corporal, capacidad pulmonar, frecuencia cardíaca, confortabilidad con la prenda e incluso nuestro estado de ánimo, para obtener datos, hacer estadísticas con ellos, mantenerlos en el ámbito privado o bien hacerlo público de manera automática. Venus Dominatrix, corolario pragmático
de la investigación de este contexto tecno-fetichista, es una pieza interactiva vestible que intenta poner de manifiesto la relación dual que la especie humana tiene respecto del placer y el dolor, manifestado fundamentalmente a través del lazo de dependencia del cuerpo con la tecnología.

POETICAS TECNOFETICHISTAS DEL POSTHUMANISMO:LAS INTERFACES VESTIBLES
Año: 2015 
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen 2, págs 31-49
ISSN 2362-3381

palabras clave_ posthumanismo, obsolescencia, biopunk, fetichismo, interfaz, indumentaria, e-textiles
Abstract: El presente trabajo explora diversas manifestaciones y poéticas posthumanistas desde una perspectiva tecno-fetichista, focalizándose en el caso de las interfaces vestibles.
MÁQUINAS VIVIENTES
Año: 2014 
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen 1, págs 86-112
ISSN 2362-3381

palabras clave_ marioneta, autómata, robot, mímesis, bio-métrica, bio-cibernética, generatividad.

Abstract: La robótica emplea procedimientos automáticos como sustrato, que hibridados con otros medios, contextos y formas, traza nuevos paradigmas en el terreno artístico. La forma estética de la obra ya no es el epicentro de la creación, sino su comportamiento; la generatividad expresada como sistema de reglas capaces de brindarle autonomía y respuesta perceptiva a estímulos externos. Para abordar el estado del arte robótico, se realizó una línea temporal dividida por edades, basadas en el predominio de rasgos comunes (tecnológicos, conceptuales, temáticos, funcionales, geográficos), la labor de artistas destacados y sus antecedentes históricos.

R+V=ILUSIÓN

Año: 2014
Publicación: Invasión Generativa, Volúmen 1,  págs 113-125
ISSN 2362-3381

palabras clave_ realidad, virtualidad, ilusionismo, arte generativo

Abstract: Entre los mundos reales y los virtuales existe un amplio espectro de variantes que combina diversos grados de realidad y virtualidad. En el caso de la realidad virtual, el interactor pierde la referencialidad de su contexto físico y se sumerge por completo en un mundo simulado, mientras que las obras de realidad aumentada, el interactor conserva su referencia del mundo real con el agregado de una capa virtual que aumenta la información de dicho espacio, le aporta nuevas características.

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